PROYECCIÓN PROFESIONAL- INNOVACIÓN TECNOLOGÍA
PROYECCIÓN
PROFESIONAL- INNOVACIÓN TECNOLOGÍA
LENGUAS
EXTRANJERAS
El objetivo
primordial de esta carrera es formar profesionales desde una perspectiva
interdisciplinaria, con visión innovadora y amplia cultua para comprender,
interpretar, comunicar y difundir el idioma español, inglés , francés, alemán e
italiano. Igualmente, busca brindarle una formación integral que le permita
desarrollarse con ética y calidad. Las herramientas que proporciona son
con miras a enfrentar los retos de un mundo globalizado el cual requiere de
personas que se puedan comunicar efectivamente ya sea en empresas, con personas
o con asociaciones. Ádemas, intenta producir académicamente profesionales de la
comunicación internacional que sean capaces de competir con calidad tanto en la
docencia de idiomas como en la interpretación y traducción de varias lenguas.
INNOVACION
-EL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA.
Cuando hablamos de
innovación en la enseñanza de las lenguas extranjeras, no queremos dar a
entender que hay que rechazar todos los recursos que se estaban usando
anteriores a la aplicación de las TICs en la educación. Necesitamos usar tanto
la metodología previa (pizarra tradicional, tiza, libros…) como las nuevas
tecnologías (ordenadores, Internet, pizarras digitales…).
Cuando
nuestros alumnos entran al aula por primera vez y comprueban que hay
ordenadores, su reacción típica es la siguiente: ¿Son esos ordenadores para
nosotros? ¿Vamos a aprender informática? Y al final, son los propios alumnos
los que nos demandan el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
El uso de
las TICs en el aula de lenguas extranjeras es un recurso que motiva a los
alumnos, completa el proceso de enseñanza, estimula los debates abiertos, y
ayuda a compartir historias entre los alumnos.
Aplicando la ciencia de tics , podemos enseñar deforma mas practica y sencilla
Podemos hacer que
nuestros alumnos usen las nuevas tecnologías en el aula de formas muy
diferentes: usando programas lingüísticos ya desarrollados comercialmente o
actividades de la Web, asignando trabajos finales específicos, haciendo
que los alumnos busquen información, o animando a que los alumnos se comuniquen
con otros alumnos por medio de cualquier red social (y preferiblemente con
alumnos extranjeros).
Como todos los
recursos didácticos que tenemos a nuestra disposición hoy día, el uso de las
TICs conlleva tanto algunas ventajas como algunos inconvenientes.
Ventajas: entre
los beneficios del uso de las nuevas tecnologías podemos mencionar las
siguientes:
o La
repetición de las actividades
o Trabajo
individual y colaborativo
o Motivación
y entretenimiento
o Aprendizaje
de los errores
o Adquisición
de habilidades tecnológicas
o interactividad
o multimedia
o autenticidad
Desventajas: hay
también algunos inconvenientes en el uso de las nuevas tecnologías en el aula:
o Las
habilidades tecnológicas son un pre-requisito
o Familiarización
con el software
o Barreras
económicas
o Problemas
técnicos o de contenido
o Problema
con el uso del idioma: calidad del uso de la lengua extranjera usada
El uso de
Internet en las escuelas supone que tanto el profesorado como los centros
educativos deban experimentar algunos cambios. Por un lado, los profesores
necesitan mantenerse actualizados y conocer la existencia de los nuevos
recursos y sus infinitas posibilidades. Asimismo deben conocer cómo seleccionar
los recursos más apropiados para cada situación y nivel.
Cuando hablamos de
innovación en la enseñanza de las lenguas extranjeras, no queremos dar a
entender que hay que rechazar todos los recursos que se estaban usando
anteriores a la aplicación de las TICs en la educación. Necesitamos usar tanto
la metodología previa (pizarra tradicional, tiza, libros…) como las nuevas
tecnologías (ordenadores, Internet, pizarras digitales…).
Aplicando la ciencia de tics , podemos enseñar deforma mas practica y sencilla |
También necesitan un entrenamiento continuado en didáctica digital para conocer las posibilidades de los nuevos aparatos electrónicos y los servicios que ofrecen en Internet. Y por otro lado, los centros educativos necesitan adaptarse a los nuevos tiempos instalando pizarras digitales en clases, o creando nuevos espacios como laboratorios de idiomas, o implementando una intranet educativa.
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